Misery de Stephen King

image_1165_1_653331

Stephen King, Misery, trad. María Mir (Debolsillo: México, 2006)

La genialidad de Stephen King consiste en hacer libros-espejos; es decir, hace que el lector inocule en las historias sus propias demencias. Dependiendo de tu fijación o tus intereses, Annie Wilkes puede ser una metáfora de ¿tu madre? ¿tu esposa? ¿tu país? Todos hemos estado atrapados, por diferentes circunstancias, dentro de las cárceles que nuestra propia mente y decisiones nos forjan, todos nos hemos sentido atrapados y a veces nuestro carcelero tiene un rostro identificable, pero a veces ni eso; a veces es sólo una sombra en algún oscuro rincón del sótano y nosotros le damos esa forma que nos aterroriza.
La forma clásica de escritura que le critico a otros autores, le alabo a Stephen King, ya que hace su prosa más fluida y hace que uno realmente se quede a la expectativa de lo que pasará, aunque ya lo sepamos. Casi todos hemos visto la película y el libro se desarrolla más o menos de forma similar; sin embargo, no por ello demerita leer el libro. Realmente te mantendrá atrapado, no importa que ya conozcas la historia. No me meteré a la eterna discusión de si es mejor el libro o la película; pienso que ambas cosas son formas artísticas autónomas, formas de expresión de una misma idea, y se deben juzgar como obras de arte separadas. El libro es bueno y merece ser leído.
Como lector, la historia me atrapó de principio a fin, me gustan los constantes ganchos de Stephen King y sus descripciones que permiten imaginar los personajes pero sin perder fluidez de la trama, sin hacerte aburrido el trayecto. Como escritor, me mostró que incluso un escritor timorato se puede convertir en un león cuando se trata de conservar las dos cosas más sagradas para cualquier artista: la vida y la creación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s