La noción de progreso

La noción de progreso es una farsa que nace, si no me equivoco, en la ilustración. Se dice que todo progreso es bueno y no lo es, es más bien definitivo y en ocasiones macabro. Si a un nihilista no le afecta tanto la noción de enfermedad es porque la enfermedad es sólo una actualización en el cadáver que desde el principio fue. Progresamos en nuestra descomposición, progresamos hacia la nada y eso es un contrasentido, progresar, avanzar, hacia el origen.
Si los religiosos enfermos se angustian tanto es porque quieren seguir significando su vida desde sus verdades absolutas y, al mismo tiempo, la enfermedad le da lucidez incluso al más fanático de los creyentes; en el umbral de la muerte se contempla lo insignificante e insustancial que son todas esas «verdades eternas» con las que fuimos educados desde niños. El delirio del enfermo es una batalla entre la nada que ahora representa su ser y los absolutos sobre los que quiere redimir su vida.
El grito agónico es comprensible y necesario: ha llegado a comprender la inutilidad del ser, lo azaroso de la existencia y el cadáver que nació siendo. El nihilista, por otra parte, ve en la enfermedad la actualización de su cadáver, lo que significa que no le agrega sufrimiento al dolor. Hay dolor físico, real si se quieren, que proviene de una enfermedad diagnosticada, pero no agregan lamentos al funeral eterno de su espíritu. En ese sentido el nihilismo es la filosofía más benéfica para quien haya contraído una enfermedad terminal y, si se me permite agregar, la primera enfermedad terminal es la vida misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s